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Clásica

FICHA BIBLIOGRAFICA 

Escuela: Clásica
Periodo: Mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.
Nombre del Representante: Adam Smith
Nacionalidad: Escocés
Vida:
Nació  el 5 de Junio en el año de 1723 en Kircaldy, una pequeña localidad portuaria de Escocia. A la edad de 14 comenzó sus estudios en la de Glasgow donde se convirtió en discípulo del profesor de filosofía moral F. Hutchison. Más adelante continuó sus estudios en la Universidad de Oxford. Años más tarde, en 1748, Adam Smith llegó a ser profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo y en 1751 regresó a la Universidad de Glasgow donde dictó clases de lógica y en 1752 de filosofía moral.
Este economista y filósofo escocés, tuvo importantes intereses, los cuales iban dirigidos a la Ética y la Filosofía, donde se dio a conocer gracias a su libro La Teoría de los Sentimientos Morales, en el que se encuentra plasmada su filosofía y su definición del orden natural de la sociedad, aportes que le hicieron ganar reconocimiento y prestigio.
En 1763, gracias a su trabajo como preceptor del hijo del duque de Buccleugh, Adam Smith inició un viaje de más de dos años por todo el continente europeo, donde conoció a F. Quesnay  y R.J. Turgot.
Más tarde, en el año de 1768, Smith llegó a ocupar el cargo de Comisario de Aduanasen Edimburgo, donde permaneció el resto de su vida. Es en este periodo donde elaboró “La Riqueza de las Naciones”, sosteniendo en ella que la riqueza procede del trabajo; gracias a esta obra ha sido reconocido hasta mucho después de su muerte, ocurrida en el año de 1790. Tres años antes de este suceso, A. Smith recibió el galardón de rector honorifico de la universidad de Glasgow.

IDEAS PRINCIPALES O CONTRIBUCIONES A LA ECONOMIA
·         En 1776 A. Smith escribió su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones). Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial. La publicación del libro de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes.  Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.

·         Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización.

·         La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir, con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta. Asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos

ESCRITOS

·         La base de su filosofía moral se encuentra elaborada en La Teoría de los Sentimientos Morales, donde analiza la naturaleza humana, las reglas que guían la actitud social del hombre; el egoísmo y la generosidad, sentimientos simultáneos que en definitiva son la base de la virtud (que supone prudencia, justicia y benevolencia). El sentimiento rector para este filósofo es la simpatía, ella permite al individuo participar de las emociones del prójimo, y permite a la vez ver reflejados sus sentimientos y acciones en los demás. La simpatía está muy ligada a la imaginación. A través suyo puede el hombre ponerse en lugar de los otros y sentir compasión. Su necesidad social está determinada por la capacidad de sentir lo que los otros sienten. La moralidad nace de la aprobación o desaprobación de nuestras propias acciones en el grupo; es un acto que no está motivado necesariamente por el interés. La moral se forma por reglas que nacen de la experiencia y no de la razón. El amor propio y el interés personal son también base para actitudes positivas reconocidas y aprobadas socialmente, de manera que la ambición, que es el motor del progreso sería aceptable y moral. Al hombre vulgar, movido por la ambición y el interés, Smith contrapone el sabio, al que no le interesan las vanidades del mundo, que no se deja llevar por las pasiones que lo hacen esclavo del poder y de la riqueza, ni por las “ilusiones de la imaginación”.

·         La Riqueza de las Naciones comprende cinco libros; el primero analiza las causas del desarrollo económico y determina que la división del trabajo es el origen del progreso. El segundo libro se dedica al estudio del capital, su acumulación y empleo. El tercer libro hace una relación del progreso en distintas naciones y en diferentes períodos, demostrando cómo el comercio fue un factor clave de su evolución. El cuarto libro estudia los sistemas económicos alternativos, revisa las etapas históricas (de los cazadores, pastores, agricultores y la última etapa que es la sociedad comercial). En este capítulo expone su sistema de libertad natural que concuerda equilibrada y armónicamente con el orden del universo instituido en Dios. El quinto y último libro se refiere al gobierno como un instrumento del crecimiento económico y limita los deberes del “soberano o de la República” a las actividades de defensa, administración de justicia y obras e instituciones públicas. Smith propone un sistema de libertad con el mínimo posible de regulaciones que impidan o dificulten el intercambio comercial.


REFLEXION GENERAL

La escuela clásica, es una de las escuelas de pensamiento más influyente en la ciencia económica. Considerada en el campo de la ciencia económica como la primera escuela de pensamiento económico moderno. Su comienzo se nota en 1776 con la publicación de la gran obra de Smith “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.
La escuela clásica se funda en un contexto capitalista, en el cual la revolución industrial provoca enormes cambios en una sociedad que aun asimilaba el cambio de un sistema feudal y entraba a un sistema de capitalismo de mercado.
La escuela clásica desarrolla su propia teoría del valor, la cual argumenta que el valor de todas las mercancías está dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de las mismas, “teoría valor trabajo”. A través de esta teoría se pretende explicar la dinámica de los precios en una economía, en la cual los precios de mercado a largo plazo tienden a los precios naturales por el proceso de atracción gravitatoria del mercado o en términos de Smith debido a la mano invisible. Esta teoría busca además el establecimiento de ganancia, salario y renta natural como fundamento de los precios naturales de las mercancías.
Por último se debe destacar que la escuela clásica promulga el libre comercio, organizado por los agentes que interactúan en los mercados “oferentes y consumidores” basados en la teoría del valor trabajo.

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