Blogger Template by Blogcrowds.

Antiguedad

FICHA BIOGRAFICA

Escuela: Antigüedad
Periodo: Edad Media
Nombre del representante: Jenofonte, Platón, Protagoras y Aristóteles
Nacionalidad: griegos
Vida:
Jenofonte de Atenas: (431 aC – 354 aC). Historiador, militar y filósofo griego. Fue discípulo de Sócrates y escribió diálogos inspirados en su persona.
Protágoras de Abdera: (Abdera 485 a. C.-411 a. C. aproximadamente), sofista griego. Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepía.
Aristóteles: (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Platón: (ca. 428 a. C./427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental)

Ideas principales o contribuciones a la economía.
Ideas de Jenofonte
Jenofonte asociaba la economía a la administración de los recursos, ya fueran privados o públicos y principalmente a la toma de decisiones y la capacidad humana.
Encontró que las cosas tenían un valor subjetivo, es decir que el valor se lo da cada quien a las cosas, ya sea porque le sean útiles o porque   se puedan intercambiar para obtener otras.
Platón y la tradición administrativa
A Platón le interesaba más explicar la combinación del gobierno y la economía. También habló de las necesidades que tiene que satisfacer el ser humano, y cómo ninguno puede satisfacerlas todas por si mismo, es necesario obtener ciertos bienes de alguien más, pero aun así no llegó a la teoría del intercambio.
Creía que el buscar el propio beneficio y el interés era incorrecto, los consideraba destructivos y creía en un sistema impuesto por la autoridad.
Protágoras y el cálculo hedonístico
Hablaba de subjetivismo y el proceso democrático, en la participación individual para tomar decisiones.
Algunos autores han interpretado el pensamiento de Protágoras anticipando elementos de la economía moderna, pero es difícil comprobar que esto sea cierto ya que el pensamiento de este solo nos llega a través de fuentes secundarias.
Aristóteles y el intercambio entre dos partes
Aristóteles se interesó por explicar el intercambio aislado en el que el precio no estaba fijado, por lo que para llevar justicia era necesario revisar caso por caso, esto aún se lleva a cabo en muchos lugares.
Con respecto al gobierno, difería de las ideas de su maestro, él creía en la propiedad privada para promover la eficiencia económica.
También a pesar de no hablar de un precio de mercado habla de una equidad con un ejemplo, de que el trabajo de las diferentes personas como un arquitecto y un  zapatero no vale lo mismo, así que hay que encontrar un punto de equilibrio.
Estableció varias condiciones para el comercio como:
Ø  El Comercio solo surge cuando hay un excedente.
Ø  Debe haber varias estimaciones subjetivas acerca del valor de cada uno de los excedentes.
Ø  Debe establecerse una relación  que reconozca la ventaja mutua que pueda haber en el intercambio.
Ø  Si surge una disputa en el intercambio aislado la proporción adecuada debe determinarse por la autoridad administrativa teniendo en cuenta reglas comunes de justicia.

Escritos:
Jenofonte
 Algunas obras de Jenofonte: Las Helénicas, Ciropedia, Apología de Sócrates, Memorables, El Banquete, Agesilao y Hieron.  
Protágoras
Hasta ahora no se conoce ninguna obra escrita completamente por Protágoras. Pero se conservan valiosos fragmentos en los diálogos de Platón (Protágoras Crátilo, Gorgias y Teeteto) y en textos de otros autores como Aristóteles, Sexto Empírico y Diógenes Laercio.
Aristóteles
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados, sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Obras como: Refutaciones sofística, Tratado del cielo, Económica etc.
Platón
La obra de Platón está escrita en forma de diálogos y puede dividirse en cuatro etapas:
1.     Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.
2.     Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
3.     Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: Banquete - también conocido como Simposio, Fedón, República y Fedro.
4.     Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.



Mercantilismo


FICHA BIOGRÁFICA

                                              Escuela: Mercantilismo
Periodo: Siglos XVI, XVII, y la primera mitad del siglo XVIII
Se Encuentra representado por  corrientes principales corrientes: Mercantilismo Ingles, El Mercantilismo Frances.

Mercantilismo Ingles
Nombre Representante: Thomas Mun
Nacionalidad: Ingles
Vida: participo en el Mediterráneo, el comercio, y después se instaló en Londres , hizo una gran fortuna. He was a member of the committee of the and of the standing commission on trade appointed in 1622.Miembro del comité de la Compañía de las Indias del Este y de la comisión permanente sobre el comercio nombrado en 1622. Mun's time as the director of the East India Company coincided with a shortage in England, and he was called on to defend the company's practice of large amounts of silver. Es hora Mun como el director de la Compañía de las Indias del Este coincidió con una de plata descubierto en Inglaterra, y fue llamado a defender la práctica de la empresa de exportación de grandes cantidades de plata. Fue director de la compañía de las indias del este.
Ideas Principales o Contribuciones a la Economía:

  • recomienda que se venda al precio mas alto posible mientras haya personas que lo compren. 
  • Critica a la corona de la actitud comercial monopólica de “la compañía de las indias orientales” 
  • Enfoca el Comercio Exterior es un medio que va a facilitar el enriquecimiento de los estados, esta es la balanza comercial. 
  • Balanza Comercial => Capital => como Stock de Bienes 
  • Afirma que si se emplea adecuadamente el capital se obtendrá una balanza comercial positiva y esta es favorable para los países 
  • Política de precios para el comercio exterior: Si el país tiene un monopolio o un casi monopolio debe elevar los precios y si el país no tiene monopolio tiene que bajar los precios para competir. 
  • El dinero, el estado esta de acuerdo con que todos los estados tengan un tesoro fuerte pero que no perdiera de vista que en una circunstancia de excepción en un periodo dado no se supla un bien necesario (Aparato productivo eficiente para emergencias ). 
  •  Es importante acumular riquezas, no debiera ser mayor en el resultado de la balanza comercial que las exportaciones sean mayor que las importaciones.Hace diferenciación entre Balanza Comercial Particular y Balanza Comercial General.
Escritos:
·         Discurso sobre el comercio ingles en las indidas orientales
·         Del comercio de Inglaterra por el comercio exterior

Reflexión General:
en general se centra en que el comercio exterior no consume riqueza sino que aumenta el acervo general y el tesoro del reino.

Colbertismo

COLBERTISMO

Nombre Representante: Jean – Baptiste Colbert
Nacionalidad: Frances
Vida: Al parecer descendiente de familia que decía proceder de los nobles escoseses. No se tiene muchos datos de su juventud, pero se sabe que asistió a un colegio de Jesuitas. En 1651 comienza a hacerse cargo de la fortuna del cardenal Mazarino. Antes de morir el 6 de marzo de 1661 el cardenal le recomienda al rey. Ocupo cargos como intendente de finanzas, supervisor general, superintendente de edificios y manufacturas reales, fue miembro de la academia francesa, y también fue Secretario del estado.
Ideas Principales o Contribuciones a la Economía:
Escritos:
Mémoires sur les affaires de finance de la France (1663)
Lettres, instructions et mémoires de Colbert. Editado por P. Clément (1861)
Reflexión General:
Considera la economía mundial como un juego de suma cero en la que los países sólo pueden enriquecerse empobreciendo a los vecinos lo que se consigue mediante guerras comerciales

Clásica

FICHA BIBLIOGRAFICA 

Escuela: Clásica
Periodo: Mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.
Nombre del Representante: Adam Smith
Nacionalidad: Escocés
Vida:
Nació  el 5 de Junio en el año de 1723 en Kircaldy, una pequeña localidad portuaria de Escocia. A la edad de 14 comenzó sus estudios en la de Glasgow donde se convirtió en discípulo del profesor de filosofía moral F. Hutchison. Más adelante continuó sus estudios en la Universidad de Oxford. Años más tarde, en 1748, Adam Smith llegó a ser profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo y en 1751 regresó a la Universidad de Glasgow donde dictó clases de lógica y en 1752 de filosofía moral.
Este economista y filósofo escocés, tuvo importantes intereses, los cuales iban dirigidos a la Ética y la Filosofía, donde se dio a conocer gracias a su libro La Teoría de los Sentimientos Morales, en el que se encuentra plasmada su filosofía y su definición del orden natural de la sociedad, aportes que le hicieron ganar reconocimiento y prestigio.
En 1763, gracias a su trabajo como preceptor del hijo del duque de Buccleugh, Adam Smith inició un viaje de más de dos años por todo el continente europeo, donde conoció a F. Quesnay  y R.J. Turgot.
Más tarde, en el año de 1768, Smith llegó a ocupar el cargo de Comisario de Aduanasen Edimburgo, donde permaneció el resto de su vida. Es en este periodo donde elaboró “La Riqueza de las Naciones”, sosteniendo en ella que la riqueza procede del trabajo; gracias a esta obra ha sido reconocido hasta mucho después de su muerte, ocurrida en el año de 1790. Tres años antes de este suceso, A. Smith recibió el galardón de rector honorifico de la universidad de Glasgow.

IDEAS PRINCIPALES O CONTRIBUCIONES A LA ECONOMIA
·         En 1776 A. Smith escribió su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones). Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial. La publicación del libro de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes.  Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.

·         Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización.

·         La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir, con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta. Asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos

ESCRITOS

·         La base de su filosofía moral se encuentra elaborada en La Teoría de los Sentimientos Morales, donde analiza la naturaleza humana, las reglas que guían la actitud social del hombre; el egoísmo y la generosidad, sentimientos simultáneos que en definitiva son la base de la virtud (que supone prudencia, justicia y benevolencia). El sentimiento rector para este filósofo es la simpatía, ella permite al individuo participar de las emociones del prójimo, y permite a la vez ver reflejados sus sentimientos y acciones en los demás. La simpatía está muy ligada a la imaginación. A través suyo puede el hombre ponerse en lugar de los otros y sentir compasión. Su necesidad social está determinada por la capacidad de sentir lo que los otros sienten. La moralidad nace de la aprobación o desaprobación de nuestras propias acciones en el grupo; es un acto que no está motivado necesariamente por el interés. La moral se forma por reglas que nacen de la experiencia y no de la razón. El amor propio y el interés personal son también base para actitudes positivas reconocidas y aprobadas socialmente, de manera que la ambición, que es el motor del progreso sería aceptable y moral. Al hombre vulgar, movido por la ambición y el interés, Smith contrapone el sabio, al que no le interesan las vanidades del mundo, que no se deja llevar por las pasiones que lo hacen esclavo del poder y de la riqueza, ni por las “ilusiones de la imaginación”.

·         La Riqueza de las Naciones comprende cinco libros; el primero analiza las causas del desarrollo económico y determina que la división del trabajo es el origen del progreso. El segundo libro se dedica al estudio del capital, su acumulación y empleo. El tercer libro hace una relación del progreso en distintas naciones y en diferentes períodos, demostrando cómo el comercio fue un factor clave de su evolución. El cuarto libro estudia los sistemas económicos alternativos, revisa las etapas históricas (de los cazadores, pastores, agricultores y la última etapa que es la sociedad comercial). En este capítulo expone su sistema de libertad natural que concuerda equilibrada y armónicamente con el orden del universo instituido en Dios. El quinto y último libro se refiere al gobierno como un instrumento del crecimiento económico y limita los deberes del “soberano o de la República” a las actividades de defensa, administración de justicia y obras e instituciones públicas. Smith propone un sistema de libertad con el mínimo posible de regulaciones que impidan o dificulten el intercambio comercial.


REFLEXION GENERAL

La escuela clásica, es una de las escuelas de pensamiento más influyente en la ciencia económica. Considerada en el campo de la ciencia económica como la primera escuela de pensamiento económico moderno. Su comienzo se nota en 1776 con la publicación de la gran obra de Smith “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.
La escuela clásica se funda en un contexto capitalista, en el cual la revolución industrial provoca enormes cambios en una sociedad que aun asimilaba el cambio de un sistema feudal y entraba a un sistema de capitalismo de mercado.
La escuela clásica desarrolla su propia teoría del valor, la cual argumenta que el valor de todas las mercancías está dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de las mismas, “teoría valor trabajo”. A través de esta teoría se pretende explicar la dinámica de los precios en una economía, en la cual los precios de mercado a largo plazo tienden a los precios naturales por el proceso de atracción gravitatoria del mercado o en términos de Smith debido a la mano invisible. Esta teoría busca además el establecimiento de ganancia, salario y renta natural como fundamento de los precios naturales de las mercancías.
Por último se debe destacar que la escuela clásica promulga el libre comercio, organizado por los agentes que interactúan en los mercados “oferentes y consumidores” basados en la teoría del valor trabajo.

Neoclásica

FICHA BIOGRÁFICA





 ESCUELA: Neoclasica

PERIODO: (1842-1924)

NOMBRE REPRESENTANTE: william Stanley Jevons

NACIONALIDAD:  Liverpool, 1835  Hastings, Reino Unido,1882

VIDA: William Jevons nació en una familia de comerciantes de buena posición económica que se arruinó antes de que pudiera terminar los estudios que realizó en el University College de Londres. Tras abandonar los estudios en 1854, viajó a Sydney, Australia, donde trabajó en la Casa de la Moneda. Se interesó por la economía política y los estudios de carácter social. Regresó a Londres en 1859 para escribir obras de contenido económico, exponiendo , de forma contemporánea a Carl Menger, la teoría marginalista.

La teoría marginalista desechó la del valor-trabajo que heredó de la escuela clásica. Se enfoca —por medio de la subjetividad— en la satisfacción del consumidor, concepto al que denominó utilidad marginal. Fue uno de los primeros en introducir el rigor matemático en la economía.

En 1866 Jevons fue nombrado profesor de política económica del Owens College de Mánchester y desde 1876 del University Collegelondinense.

A comienzo de la década de 1870, simultáneamente a otros trabajos de Walras y Menger, publica una elaborada síntesis de las teorías del consumo, del intercambio y de la distribución, asentando así las bases para la "revolución marginalista" que le siguió.



IDEAS PRINCIPALES O CONTRIBUCIONES A LA ECONOMIA:



“Uno de los más importantes axiomas es que a la vez que aumenta la cantidad de cualquier bien que un hombre tiene que consumir, por ejemplo la simple comida, la utilidad o beneficio que se deriva de la última porción usada disminuye en grado."

La reflexión e investigación repetidas me han conducido a una opinión un tanto insólita de que el valor depende completamente de la utilidad. Las opiniones prevalecientes afirman que el trabajo y no la utilidad es el origen del valor; y existen incluso algunos que aseguran que el trabajo es la causa del valor. Por el contrario, he mostrado que sólo tenemos que buscar con cuidado las leyes naturales de la variación de la utilidad, como dependientes de la cantidad de mercancías que poseemos, con el fin de llegar a una teoría del cambio satisfactoria, de la cual las leyes ordinarias de la oferta y la demanda son una consecuencia necesaria.



ESCRITOS: William Stanley Jevons ha sido probablemente uno de los personajes enigmáticos en la historia del pensamiento económico. No obstante de que sus ideas fueron originales y notables en ocasiones, no dejó tantos seguidores ni tampoco una escuela de pensamiento. Sin embargo, su corta vida estuvo llena de realizaciones y sus ideas sentaron las bases de una revolución en el pensamiento económico: la revolución marginalista.

REFLEXION GENERAL

Este escrito fue unode los representantes mas importantes de la escuela estructuralista,diciendo que el coste producción dertermina la oferta, la oferta determina el grado final de utilidad y el grado de utilidad determina el valor”


Keynesianos


FICHA BIBLIOGRAFICA
                                                                                      
Escuela: Keynesianos

Periodo: Crisis económica de 1930
Nombre Representante: John Maynard Keynes, primer Barón Keynes
Nacionalidad:

Vida:Nació en Cambridge, 5 de junio de 1883 y murió en Firle, 21 de abril de 1946 fue un economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos.
Keynes y sus seguidores de la postguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la curva de oferta, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas. Dado este énfasis en la demanda, era natural para Keynes proponer el uso de políticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los períodos recesionarios de las fluctuaciones cíclicas o crisis cíclicas de la actividad económica. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna.

Ideas Principales o Contribuciones a la Economía
A su juicio las teorías que precedieron a la suya representaban una teoría particular. La suya se ocupaba de todos los equilibrios posibles en una economía de mercado, lo que incluía las situaciones en que había pleno empleo, pero también las de desempleo. Las teorías que se referían a una situación particular: el equilibrio de mercado con pleno empleo, ya no podían concebir equilibrios con desempleo.
En su obra principal, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes escribió sus opiniones en lo referente al empleo, teoría monetaria, y el ciclo de comercio, entre otros temas. Su obra dedicada al empleo se oponía a todo lo que los economistas clásicos habían enseñado. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Él creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando el decremento en los salarios reales (el producto marginal del trabajo) se debe al decremento del salario monetario, que en el caso cuando se debe a un incremento del nivel de precios, asumiendo que el salario monetario se mantenga constante.
Se puede sintetizar su aporte en el concepto de que cuando la demanda deviene transitoriamente más pequeña, ello puede tener como consecuencia, en determinados contextos institucionales, el que la oferta también sea contraída; con lo que resultaría un nuevo equilibrio del mercado, pero habiendo perdido el mercado mismo cierta magnitud entre ambos momentos.
En su teoría, el desencadenante de esos movimientos en la demanda y la oferta es el mercado de capital; la demanda de capital transitoriamente deviene menor, a partir de lo cual la oferta de capital le sigue mímicamente a la baja, en vez de mantenerse transitoriamente o aumentar transitoriamente.
Al resolverse ambos movimientos, el de la demanda de capital y el de la oferta de capital, ambos a la baja, el mercado como un todo vuelve a un nuevo equilibrio. Pero en éste, la cantidad de capital aplicado sera menor que antes, por lo cual la nueva proporción resultante entre los demás factores de producción- Trabajo y Recursos, y el capital últimamente en el mercado, se alterará. Al reducirse o retenerse parte del capital o ahorro de antaño, una parte de los otros dos factores resultará excedente y no podrá más que quedar fuera del mercado; se realiza como un creciente stock involuntario de estos otros dos factores. Todo esto sucede en el contexto de cierta inflexibilidad en la información que se disemina y comunica, a partir de un marco institucional dado; que queda más o menos anacrónico o extemporáneo a los giros en el mercado de capital, que desencadenan luego el desempleo o la formación involuntaria de stocks de factores.
En su Teoría del dinero, Keynes dijo que los ahorros e inversión estaban determinados en forma independiente. La cantidad destinada a ahorro tenía poco que ver con las variaciones en las tasas de interés que a su vez tenían poco que ver con cuanto se destinaba a inversión. Keynes pensó que los cambios en la cantidad destinada a ahorro dependían en la predisposición para consumir que resultaba de cambios incrementales, marginales, al ingreso. Por tanto, la cantidad destinada a inversión estaba determinada por la relación entre la tasa esperada de retorno sobre la inversión y la tasa de interés.

Estructuralista



FICHA BIOGRÁFICA
 

Escuela: Estructuralista
Periodo:
Nombre Representante: Max Weber
Nacionalidad: Alemán

Vida:
Weber nació en Erfurt, Turingia en Alemania, siendo el mayor de los siete hijos de Max Weber (padre), un prominente político y funcionario protestante, y su esposa Helene, una calvinista moderada. Uno de sus hermanos, Alfred Weber, también fue sociólogo y economista. Debido a la vida pública de su padre, Weber creció en un ambiente familiar inmerso en la política, y su hogar recibió la visita de prominentes académicos y figuras públicas. Al mismo tiempo, Weber demostró ser intelectualmente precoz. El regalo de Navidad que le hizo a sus padres en 1876, cuando contaba con trece años, resultó ser un par de ensayos históricos, titulados "Sobre la maldición de la historia alemana, con referencias especiales a la posición del emperador y el papa" y "Sobre el período del Imperio romano desde Constantino a la migración de las naciones". Parecía ya claro entonces que Weber se dedicaría a las ciencias sociales. A la edad de catorce años escribió cartas llenas de referencias a Homero, Virgilio, Cicerón y Tito Livio, y antes de ingresar a la universidad ya poseía un extenso conocimiento sobre Goethe, Spinoza, Kant y Schopenhauer.
En 1882, Weber ingresó en la Universidad de Heidelberg como estudiante de Derecho. Se incorporó a la fraternidad de su padre y escogió el campo de las leyes al igual que él. Aparte de estos estudios, tomó clases de economía y estudió historia medieval. Tuvo por profesores, entre otros, a su tío, el historiador liberal alemán Hermann Baumgarten, autor de dos voluminosas obras sobre historia española antigua y moderna e hijo y nieto de pastores protestantes. Adicionalmente, Weber realizó extensas lecturas sobre temas teológicos.
En 1912, Weber intentó organizar un partido político de izquierda que combinase social-demócratas y liberales, pero su intento fracasó debido al miedo que muchos liberales sentían hacia los ideales revolucionarios de los social-demócratas.
Durante la Primera Guerra Mundial, Weber sirvió por un tiempo como director de los hospitales del ejército en Heidelberg. En 1915 y 1916 formó parte de grupos que intentaban mantener el control alemán en Bélgica y Polonia después de la guerra. Las opiniones de Weber sobre la guerra, y también sobre la expansión del imperio alemán, cambiaron durante ésta. En 1918, fue miembro del consejo de obreros y soldados de Heidelberg. El mismo año se convirtió en consultor de la Comisión del Armisticio Alemán para el Tratado de Versalles y la comisión le asignó el borrador de la Constitución de Weimar. Weber temía intensamente una revolución comunista en Alemania y se decantaba a favor de insertar el artículo 48 en la constitución. Este artículo fue aprovechado posteriormente por Adolf Hitler para declarar la ley marcial y obtener potestades de dictador.
A partir de ese mismo año de 1918, Weber retomó la docencia, primero en la Universidad de Viena y luego, en 1919, en la Universidad de Múnich. En Múnich, fue director del primer instituto de sociología creado en una universidad alemana, aun cuando jamás ejerció una cátedra de sociología a lo largo de su vida.
Max Weber murió de neumonía en Munich el 14 de junio de 1920.
Ideas Principales o Contribuciones a la Economía:

Aplicó la investigación sociologica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim, Max Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna. Mientras Pareto y Durkheim trabajaron en la tradición positivista siguiendo los postulados de Auguste Comte, Weber creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart, su amigo y para entonces, el más famoso representante de la sociología alemana. Estos trabajos iniciaron la revolución antipositivista en las ciencias sociales, que marcó la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres. Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología industrial, pero son más conocidos sus últimos trabajos sobre sociología de la religión y sociología del gobierno.
Centrando sus estudios en la racionalización; la democracia; el comportamiento; la autoridad, de la cual distingue tres tipos fundamentales: la tradicional, la racional - legal y la carismática; y la burocracia de la que realiza un modelo burocrático. Este último presenta aspectos tanto positivos, los que fueron acentuados por Weber y por sus defensores, como también aspectos negativos referentes a la opinión pública. Weber analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes. Sus aportes a la administración fueron muy importantes, pero fueron reconocidos 20 años después.


Escritos:
Sus obras más importantes fueron:
"Economía y sociedad" obra publicada tras su muerte que recoge lo principal de su pensamiento.
"Ética protestante y espíritu del capitalismo" en esta última sostiene que la aparición y el desarrollo del capitalismo en los países del centro y norte de Europa responde a la ética calvinista, con ello se opuso a las tesis marxistas.
"Sobre la objetividad de los conocimientos sociológicos y sociopolíticos" donde propuso una metodología para estudiarlos fenómenos sociales.


Reflexión General:

Este es un personaje que hace parte de nuestra historia, y hace parte de nuestros estudios actualmente, gracias a sus pensamientos tenemos la estabilidad y hemos logrado avanzar en los estudios de cualquier tipo, sociológico, político, económico, etc. Ocupa un lugar importante en nuestra historia y como tal merece respeto y honra en su nombre, gracias a él porque nos regaló una forma diferente de ver la economía, y los problemas que en la vida se envuelven a través de sus avances. 

Marxsismo


Ficha biográfica                 

                                                                                                                                  
Escuela: Marxismo
Período: 1818 – 1884 (Nacimiento y muerte de Marx)
Nombre del representante: Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx
Nacionalidad: Alemán
Vida:
Intelectual  y militante comunista alemán de origen judío. Nace el 5 mayo  de 1818 en Tréveris, Alemania.  Incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo.
Fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.
En 1844, en París, Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, que se convertirá en su principal colaborador y además le ofrecerá en múltiples ocasiones apoyo económico debido a la penuria económica a la que se ve sometida su familia dada la eventualidad de sus ingresos
Karl Marx se casó con Jenny von Westphalen, hermana del ministro de Interior prusiano, amiga de infancia con la que se comprometió siendo ya estudiante, pero sólo consiguió casarse con ella tras la muerte de los padres de ésta, que se oponían a la relación, y tras conseguir una cierta estabilidad económica (eventual) como director de los "Anales franco-alemanes". Vivieron con fuertes penurias económicas debido a la irregularidad de los ingresos de Marx, a la persecución política (que censuraba y clausuraba las revistas que publicaba) y a tener que mudarse constantemente de país.
Marx tuvo con Jenny von Westphalen 6 hijos, en 1849 esperaban ya el cuarto, en 1855 ya habían fallecido tres -Guido, Franciska y Edgar- convulsiones, bronquitis y tuberculosis serían las causas, la pequeña, Eleonora Marx formó parte del movimiento feminista y Laura Marx, se casó con el dirigente socialista francés Paul Lafargue, y se suicidó junto a él en 1911.
Marx tuvo una vida personal dedicada de forma exhaustiva al estudio de las diferentes disciplinas del pensamiento y en especial de la filosofía e historia lo cual implicó que nunca tuviera estabilidad económica.
Muere en Londres, Reino Unido el 14 marzo de 1883.

Ideas principales o contribuciones a la economía:
La economía marxista es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital, algunos de ellos son: fuerza de trabajo, lumpenproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotación y la teoría del valor trabajo.
Para entender la economía marxista es necesario comprender cada uno de éstos términos.
Fuerza de trabajo es un término que hace referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo. La importancia de éste término radica en el valor de la fuerza de trabajo, el cual está determinado por el trabajo socialmente necesario para producir los medios de existencia y reproducción del trabajador y su familia. El valor de la fuerza de trabajo es el conjunto de bienes que forman la canasta de consumo del trabajador, y varía en su composición y cantidad en distintas culturas y en distintos momentos de la historia.
Al introducir la distinción entre trabajo y fuerza de trabajo, se da cuenta Marx que la solución a las paradojas y contradicciones al respecto estriba en que de lo que se trata es de determinar el valor de la fuerza de trabajo y que lo que los economistas hasta ahora denominaban coste del trabajo o costo de producción del trabajo, en realidad era el costo de producción de la fuerza de trabajo en tanto mercancía. O sea, no el costo de producción del trabajo, sino el costo de producir esa fuerza de trabajo o sea de producir al propio obrero viviente.
Lo que el obrero vende al capitalista no es su trabajo sino su fuerza de trabajo, o sea que el obrero se compromete mediante un contrato a realizar un trabajo futuro a cambio de un salario equivalente al valor de la fuerza de trabajo o sea al valor del conjunto de bienes necesarios para su existencia. La cantidad de trabajo que realiza el obrero en la jornada laboral es superior a la cantidad de trabajo necesario para reproducir el valor de su fuerza de trabajo, y es esto lo que permite explicar cómo se producen la plusvalía y la ganancia capitalista.

Lumpemproletariado ( del idioma alemán : Lumpen: andrajo/so; algunas veces escrito lumpenproletariado y también conocido formalmente en español como subproletariado,) es un término marxista de origen alemán con el que se designa a la población situada socialmente por debajo del proletariado(es un término utilizado para designar a la clase social más baja de la época de la edad moderna que, en el modo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de los medios de producción. Un miembro de tal clase es llamado un proletario.
Proletariado,  en la teoría marxista, el proletariado es aquella clase social que no tiene la propiedad de los medios de producción. Por lo tanto, la única fuente de ingresos para los proletarios es la venta de su fuerza de trabajo. El marxismo ve el proletariado y la burguesía (la clase propietaria) como inherentemente hostiles, al defender intereses antagónicos, lo que se manifiesta, por ejemplo, en que los trabajadores de las fábricas desean que los sueldos sean tan altos como sea posible, mientras que los empresarios desean que los costos, y por lo tanto los salarios, sean tan bajos como sea posible; ya para Marx, esta contradicción es la peor, la concreción en el período de producción hegemónicamente capitalista de lo que él denomina la lucha de clases, y que considera el motor de la historia. Para Marx, la superación del modo de producción capitalista sería superada por la toma de conciencia por parte del proletariado de sus intereses objetivos. A través de este proceso, se lograría detener el proceso de dominación capitalista para llegar, en el pensamiento de Marx, a una verdadera historia de la humanidad.
Burguesía, es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía).
La burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación mercantil entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.   
Una de las características de la burguesía es la mayor movilidad social, es decir, ascenso o descenso de los individuos en la escala social gracias a su educación, su trabajo, a sus méritos y no a cuestiones de sangre, herencia o pertenencia a un Estamento.

Lucha de clases, es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales. Para Marx ese conflicto no produce armonía o libertad sino cambio social o progreso: La historia (escrita) de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases. (Esto es generalmente conocido como "la teoría de la lucha de clases como motor de la historia").
En otras palabras, el conflicto entre clases sociales ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos que dan forma a las sociedades. Esta lucha se da principalmente entre las dos clases sociales antagónicas que -en su opinión- caracterizan cada modo de producción.
De acuerdo a Marx, nuestra época no ha eliminado el antagonismo de las clases; lo ha vuelto más simple ya que la sociedad se va escindiendo cada vez más en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado.

Plusvalía, es el valor que el trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.
Suponiendo que el trabajo socialmente necesario para producir los bienes que el trabajador y su familia necesitan para vivir durante un día sea de 4 horas y que el salario del trabajador es equivalente al valor de su fuerza de trabajo; teniendo además en cuenta que el capitalista busca alquilar la fuerza de trabajo por la mayor cantidad de horas posible (aunque la extensión de la jornada laboral dependerá más que nada de regulaciones legales y de la fortaleza gremial de los trabajadores) y que es dueño de todo lo producido en su empresa; tenemos que si la jornada laboral es de 8 horas, entonces habrán 4 horas en que el trabajador reproducirá su remuneración (trabajo necesario) y 4 horas en las cuales trabajará gratuitamente, sin remuneración (trabajo excedente, o plustrabajo). El valor creado por este plustrabajo (materializado en un plusproducto) es el plusvalor, el cual es apropiado gratuitamente por el capitalista. El plusvalor, entonces, es tanto la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el régimen de producción capitalista como la base de la acumulación capitalista.
Materialismo histórico, (definido por Marx)… en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Explotación, es la relación social aceptada o legitimada ya sea por las costumbres o las leyes en la cual algunas personas —generalmente definidas como miembros de alguna categoría o jerarquía o que poseen un estatus o rol social especifico— son abusadas o utilizadas a beneficio de otros debido a su membrecía de tal categoría o estatus.
La explotación envuelve el uso del trabajo de alguna persona sin otorgar a cambio una remuneración o salario adecuado.
Los países más desarrollados han endeudado a los más pobres con ellos, y mantienen un desajuste económico en sus relaciones comerciales,[6] mientras que las importaciones del país desarrollado al subdesarrollado (la mayoría de ellas materias primas) son importadas por precios muy bajos (llegándose al extremo de caer ocasionalmente bajo el coste de producción, como sucedió a muchos productores de café entre 1995 y 2006[7] ) y muy convenientes para el país desarrollado, que a su vez cuando ha de exportar al país subdesarrollado lo hace a un precio prácticamente incontestable para el país no-desarrollado.[8] Sin embargo sólo con el pequeño beneficio que obtienen los países explotados de sus exportaciones consiguen una beneficencia importante para su país y si no lo hicieran así su situación ya difícil empeoraría aún más.
Se ha alegado que solo de esta forma el capitalismo de los "países desarrollados" puede seguir llevándose tal y como se lleva hasta ahora. Vale decir, el primer mundo, el explotador, obtiene y mantiene esa posibilidad de desarrollarse a través de conseguir el traspaso masivo del producto del trabajo, especialmente el de los sectores empobrecidos y otros en el tercer mundo, el cual a su vez ve sus condiciones de vida constantemente empeorando, debido a la explotación que sufren
La teoría del valor-trabajo en Marx

·         El valor de las mercancías

Marx parte de la base de que el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. Este trabajo socialmente necesario se refiere al trabajo humano abstracto, es decir: gasto de esfuerzo físico y mental humanos, independientemente de las características concretas del trabajo (alfarería, herrería, etc.). La cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas.
Sin embargo, no todas las personas trabajan igual, sino que su trabajo depende de su edad, de su experiencia, su habilidad, su destreza, su forma de organizarse, etc. Si el valor de una mercancía dependiese únicamente del tiempo individual que ha costado producirla, se llegaría a una situación absurda, que cuanto más lento se trabajase, tanto más aumentaría el valor de la mercancía resultante de ese trabajo. De esta manera se premiaría el despilfarro de trabajo y a los trabajadores perezosos o poco hábiles. La economía sería mucho menos productiva: se perdería el tiempo del productor para fabricar la mercancía, el tiempo del comprador, que necesita trabajar más horas para adquirirla, en definitiva, tiempo de trabajo social.
Así pues, el valor de cambio de una mercancía no es igual al trabajo individual, sino al trabajo socialmente necesario para producirla, siendo esto la cantidad de trabajo necesario en condiciones medias de productividad en una determinada sociedad y en una determinada época.
Una segunda precisión se refiere al concepto de cantidad de trabajo. Como ya se ha explicado, la cantidad de trabajo se mide en horas, pero tampoco se puede establecer un criterio completamente unificador entre todos los trabajos, pues no todos los trabajos son iguales. Cabe establecer la diferencia entre el distinto grado de cualificación que requieren distintos trabajos. Así, no son equiparables los trabajos de albañil y arquitecto, pues no necesitan la misma cualificación. Si ambos trabajos se remunerasen de la misma manera, esto implicaría que la cualificación no produce un valor añadido al trabajo y sería inútil, por lo que nadie desearía adquirir una cualificación profesional. Por ello es que Marx concibe las categorías de trabajo medio simple (el que no requiere una capacitación extra respecto al nivel de educación medio) y el trabajo complejo, que puede tomarse en cuenta como trabajo simple multiplicado.

El Valor de la fuerza de trabajo y el valor generado por ella

En la sociedad capitalista la fuerza de trabajo es una mercancía como cualquier otra, por lo que su valor es igual al tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. O sea, el valor de los bienes necesarios para la existencia del trabajador y su familia. Pero la fuerza de trabajo tiene la particularidad respecto a las demás mercancías empleadas en la producción (maquinaria, materias primas) de que puede traspasar a la mercancía un valor superior a su propio valor, un plusvalor. Este plusvalor surge del plustrabajo o el trabajo más allá del necesario para reproducir el valor de la fuerza de trabajo.
Para entender esto es clave entender la diferencia entre fuerza de trabajo y trabajo. El trabajo es el empleo de la fuerza de trabajo. El capitalista que contrata a un empleado no compra su trabajo sino su fuerza de trabajo. Como la jornada laboral se extiende (y para el capitalismo así es necesario que sea) más allá del tiempo de trabajo necesario para reproducir el valor de la fuerza de trabajo, tenemos un tiempo de plustrabajo, en el cual se genera un plusvalor apropiado por el capitalista


Síntesis
La teoría del valor de Marx no tiene como objetivo predecir el precio de las mercancías, sino de comprender las fuerzas principales que regulan el intercambio de las mercancías. En el caso particular de la mercancía "fuerza de trabajo", la ley del valor sirve para explicar el origen de la ganancia capitalista: el plusvalor.

Escritos:
Reflexión general

 (Tomado de http://www.economiadinero.com/555/no-a-la-economia-de-karl-marx/)

Marx era un hombre revolucionario. Pretendía llevar a la clase obrera, es decir, la mano de obra sin conocimiento o no especializada (Él incluso los llamaba el proletariado) a la cima de la montaña capitalista, lo que viene a ser que los obreros se adueñasen de los factores de producción (la tierra, las fábricas, lo que da dinero) para su propio beneficio. Este cambio social sería el motor de la economía: La lucha constante de clases sociales.
Lo que Karl Marx no quería dejar ver era que todos no somos iguales. Pero él sí lo sabía, y defendía un Estado con una autoridad firme. Luego quería que el poder estuviera en manos de unos pocos, una contradicción total y absoluta. Si bien Karl Marx sabía que el capitalismo no funcionaba, estaba claro que sabía que el marxismo no era esa solución perfecta que andaba buscando. En la vida todos lo sabemos, el fuerte domina al débil, la idea de Marx pasaba esto por alto y por eso no funciona en mi opinión, a parte de otros factores que seguramente haya y que desconozco.
Quién sabe, gana más que quien no sabe, la vida es así de cruel… el que puede correr y lo hace llegará antes que el que vaya andando a cualquier meta, y como hay algunos que corren y otros que andan en esta vida, de ahí esas distinciones sociales en clases. Bien es cierto que ya nacemos condicionados por padres, nivel económico, etcétera… pero quien nace pobre tiene la opción de ser rico, y quien nace rico también puede acabar pobre.
Por esto y por muchas otras me decanto subjetivamente por el capitalismo, porque las barreras no son fijas y están delimitadas por tí. Puedes cobrar el paro sin ni siquiera buscar un trabajo y no hacer nada, o puedes ponerte las pilas desde cero y llegar a ser algo y dejar algo que heredar. Es cuestión de gustos, y cito al dueño de MRW, cuya historia comenzó con una pequeña furgoneta y aún no ha acabado, pero la fortuna del dueño ya ha sobrepasado las 6 cifras.
Digo no a la economía de Karl Marx porque no sólo conlleva un gobierno que no encaja con el modelo del capitalismo, sino que apoya a la vagancia y a la ignorancia. Porque… ¿para qué estudiar en el marxismo, si vamos a dominarlo todo y a ser felices? Suena interesante, ¿qué opináis? No tendría un poco de morro Marx, ¿solo pretendía dar la nota para que hoy en día cualquier persona con base histórica sepa quien es el tipo que apoyaba a los trabajadores sin querer ser uno? Porque Karl Marx era un hombre adinerado. Concluyo con una pregunta que me despierta asombro: ¿Prefieres una democracia donde todo esté permitido y la mayoría siempre tenga razón, o una dictadura que se encargue del florecimiento de la nación con reglas que benefician a todos si las siguen?








Entradas más recientes Inicio